Este es mi resumen acerca de estas Teorías y los Psicólogos que han trabajado en las mismas.
·
CONDUCTISMO (JOHN WATSON)
También llamda psicología de
la conducta, corriente de la psocologia qie defiende el empleo de procesos
estrictamente experimentables para estudiar el comportamiento observable (la
conducta), considerando el ambiente como un conjunto de estímulos-respuesta. El
conductismo surge del trabajo del psicólogo John Watson. Él propuso que el conductismo es una ciencia natural
avocada al campo de las diversas adaptaciones humanas. Es el primero que saca
una teoría del condicionamiento. El enfoque conductista lo llevó a formular una
teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta.
Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo
modo que otras cualesquiera. Al estudiar las emociones, Watson expresaba la
idea que el miedo, la rabia y el amor son emociones elementales y que se
definen partiendo de los estímulos ambientales que las provocan
·
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
(IVAN PAVLOV)
Ivan Pavlov es un fisiólogo
ruso ganador del premio nobel por sus investigaciones sobre el funcionamiento
de las glándulas digestivas. Decía que las “Secreciones psíquicas” son
producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del
alimento. Trabajó de forma experimental y controlada con perros que salivaban
cuando escuchaban las pisadas de personas que los alimentaban y salivaban antes
de que se les ofreciera la comida, pero si las pisadas eran de desconocidos, el
perro no salivaba. Él desarrolló lo que conocemos como condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico es un tipo de
aprendizaje en el cual un estímulo neutro genera una respuesta después de
asociarse con un estímulo que provoca en forma neutral la respuesta. Fórmula: E=R. El experimento más
conocido de Pavlov se llevó a cabo con un perro, comida y una campana.
·
CONDICIONAMIENTO OPERANTE (SKINNER, EDWARD THORNDIKE)
Tipo de aprendizaje en el
cual se fortalecen o debilita una respuesta voluntaria, según sus consecuencias favorables o
desfavorables. Edward Thorndike se
interesó en la teoría del aprendizaje, se cuenta entre los importantes
precursores del conductismo. Su teoría, conexionismo, establece que aprender es
un establecimiento de conexiones entre estímulos y respuesta. Este
condicionamiento fue perfeccionado por Skinner,
quien basó sus teorías en las conductas de análisis observables. Dividió el
proceso de aprendizaje en las respuestas operantes y estímulos reforzantes.
Creó la primera caja para facilitar el estudio de ratas.
Reforzamiento:
proceso por
el cual un estímulo aumenta la probabilidad de que se repita un comportamiento
anterior.
Reforzador:
todo
estímulo que aumenta la probabilidad que ocurra de nuevo un comportamiento
anterior.
·
Moldeamiento: proceso que consiste en
enselar un comportamiento complejo recompensando aproximaciones cada vez mas
cercanas de la conucta deseada.
·
Modificación de la conducta: técnica formalizada para
promover la frecuencia de comportamientos deseables y disminuir la incidencia
de conductas indeseables.
Enseñanza programada en la
que los éxitos en determinadas tareas actúan como refuerzo en posteriores
aprendizajes.
DIFERENCIA
ENTRE CONDICIONAMIENTO CLASICO Y OPERANTE
·
TEORIA COGNITIVA SOCIAL DEL
APRENDIZAJE O TEORIA OBSERVACIONAL (ALBERT BANDURA): Psicolofo del comportamiento
humano, analiza la permanente y dinámica interacción entre el comportamiento y
el ambiente que rodea a la persona, enlazados por lo que denomina determinismo recíproco. Bandura estudia
ek aorendizaje mediante la observación y del autocontrol y da una importancia
relevante al papel que juegan los medios. El ambiente causa el comportamiento y
el comportamiento causa el ambiente también. Empezó a consideras la
personalidad como una nteracción entre 3 cosas el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la
persona.
-
Aprendizaje por observación: como la observación y la
imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo
observado se imita o no.
-
Autorregulación:
controlar nuestro propio
comportamiento. Bandura propone 3 pasos: Auto-observación,
juicio, auto-respuesta.
Video acerca de un experimento conductista por Watson
muy buen material, gracias por el aporte!!!
ResponderEliminarEs un buen aporte aunque falta especificar mas
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminaryoutube.com/embeds/998628-xvideos-1 - Vimeo
ResponderEliminarvimeo is a free website that lets you explore the world of video games, where you can have a chance to explore convert youtube to mp3 other people's creations
Casino & Hotel, Atlantic City, NJ - MapYRO
ResponderEliminarCasino & 공주 출장안마 Hotel, Atlantic City, NJ. 안동 출장안마 $88.00. 안산 출장마사지 1 문경 출장샵 bed 1,800 익산 출장마사지 sq. ft. All. Front Desk. $24.50. 3/5. Bar. Bar. 2. Bar. 3/5. Bar. 3/5. Bar.